viernes, 16 de marzo de 2012

Posiciones entorno a la nuevas tecnologías 

 



Apoyándose en autores como Arzos que expone su descontento  por las reflexiones que giran en torno a la tecnología y los historiadores de artes, los cuales cada uno tirando para su lado pierden la oportunidad de dar cuenta del creciente campo tecno-artístico.
Aunque es cierto que el arte de los cuadros  y de los museos muy difícilmente dejen de ser, el arte-tecnológico se ha convertido hoy por hoy en el arte del futuro, en el cual la juventud tiene mayor acercamiento e identificación  con el arte a través de la tecnología, el cual se debe valorar mas como un “despertador estético de conciencias” que un simple producto de acontecimiento contemporáneos. Aunque en realidad lo que propone arzos  es que el arte tome el lugar que descuidó  y ocupó rápidamente las armas del propio arte.

Por otro lado se encuentran los planteamientos de García Berrio, la cual se encuentran un poco alejado de la realidad en que vivimos, pues le quita el valor al papel que juega las tecnologías en la visión estética de la futura literatura, estableciendo su total confianza en la “inmutable esencia del arte”.

En total oposición encontramos los planteamientos de Camarero que ve en el mundo informático una posibilidad para que el ser humano a través de las tecnologías se involucre en el mundo de la literatura, pues sería muy difícil que el usuario quedara estático sin aprovechar la oportunidad de expresar sus ideas frente a un monitor.

No muy alejado al anterior planteamiento aparecen artículos como el de las Heras que propone para poder aprovechar  las nuevas herramientas una serie de tareas que hay que emprender.

Existen también concepciones que promueven posibilidades de las nuevas tecnologías en la literatura encontrando en el hipertexto potencias dormidas de la literatura, fortaleciendo lo que ya funcionaba en las anteriores tecnologías de la escritura.



teoría de Roger Chartier “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”.



las influencias de  los libros siempre  has  estado  en  nuestra sociedad  .sin embargo  con la trayectoria de los  años  la manera de  concebir  la información   se ha trasformado por el paso del  tipo  a raíz de la era de la tecnología . Es decir  “las modalidades de producción, de transmisión y de recepción de lo escrito”.  Es   otras palabra  exiten  nuevas forman para conocer los textos    gracias  los medios informaticos.

 La rebelión  de nuestro dias, se  evidencia  en mayor grado. No sólo modifica la técnica de reproducción del texto, sino también la organización  y la configuración de la mismas del soporte que transmite a sus lectores.
 Por lo tanto, Roger chartier  plantean  tres transformaciones en la historia  necesaria para entender los aspectos  de esta revolución electrónica. En ella plantea el paso del rollo al códice. Estima  que esa evolucion  es el punto de la historia humana donde se da una transformación de dimensiones semejantes a las que estamos presenciando ahora. Este paso al códice es, según Chartier, de alguna manera una emancipar al lector, en tanto que el nuevo formato le permite escribir al tiempo que lee y tomar distancias al mismo tiempo que va de una página a otra, o de un libro a otro.



 




La hiperficción y su relación con la literatura 

Como bien sabemos la literatura es el arte de la expresión por medio de la palabra, especialmente escrita y además de cumplir las mismas funciones del lenguaje en general que es comunicar, y esta se caracteriza por el predominio de la función artística, a través de lo maravilloso, lo aventurero, el mundo de los animales, la naturaleza y el hombre ya que son ingredientes muy importantes y esenciales en la literatura.

De ahí que el lenguaje de la literatura es moldeable y quien escribe lo puede manejar de tal modo que llame la atención no solo sobre lo que dice (contenido) sino especialmente sobre como lo dice (forma); ahora bien gracias a las nuevas tecnologías de la información (TIC) aparece en este escenario de mundos posibles el concepto práctico de hiperfección como propuesta a la multimedia de manera interactiva para no dejarse opacar por las instancias globales de la sociedad incluyendo así las obras literarias en diversos soportes digitales que le permitan al autor-lector múltiples inicios y finales posibles que  conducen a los niños describir y desarrollar la imaginación, creatividad y fantasía de proponer, resolver e interpretar situaciones de manera significativa lo que lleva a adaptarse a la naturaleza (aspecto psicológico) y desarrollar la sensibilidad estética y creatividad (aspecto filosófico).








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