viernes, 16 de marzo de 2012

El hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura





 Hoy día  las nuevas tecnologías influyen mucho en la formación del contexto social con el fin de crear  una interdisciplinariedad de contenidos y conocimientos  que propende al sujeto la concepción de un nuevo paradigma que lo lleva a sumergirse o a navegar en el mundo de la informática. Esto conduce a una nueva modalidad y concepción de ver e ir más allá de métodos que corresponden a épocas que hasta llegar a la actual  la tecnología de la escritura ha avanzado hasta el punto de llegar a ser parte de sistemas hipertextuales que han tomado grandes posiciones en colegios profesionales donde toman roles de ser sistemas eficientes para recuperar información.

En cierta medida el hipertexto es una herramienta tecnológica textual basada de nodos de información, pistas o senderos por los que se convergen diversas teorías o conocimientos, en la  cual un individuo divise varias perspectivas y maneras de información con la posibilidad de explorar recrear su pensamiento y construir pensamientos complejos con significación. 

Así la lectura y la escritura como habilidad competitiva de la comunicación, se beneficia, ya que la información se presenta de manera creativa, rápida, actualizada, y compleja con el fin de emular la organización de la memoria humana teniendo n cuenta factores sociológicos, psicológicos, lingüísticos e informáticos, con el fin de ampliar el bagaje cultural y apostar a la multidisciplinareidad , así el individuo se estimula y se motiva en la capacidad de ver más allá acerca de lo que desea saber, de conocer, curiosear y comunicar, ¿porque esto me da un vinculo?, y ¿a dónde me llevara este vinculo?, y ¿estos que significa?….son preguntas que invitan a que el lector procure crear un diario de lectura plasmar varios trayectos personalizados que determinen su forma de pensar, de relacionarse,  su discurso ante el paradigma en la cual se establece.

Entender la escritura como un proceso de construcción intelectual nos remite a la integración de herramientas tecnológicas como la es el hipertexto, el cual irrumpe con las concepciones tradicionales sobre el libro; este que se observa desde los planos: material y cultural, con características propias que se van transformando acorde con la sociedad contemporánea. Hablar de hipertexto se relaciona también con la modificación de una serie de experiencias frente al leer, escribir y texto. 


 



potencialidades teóricas educativas para la escritura hipertextual



La escritura hipertextual  tiene como unidad básica el enlace y como soporte lógico el electrónico.

Esta escritura rompe de alguna manera con el esquema de la escritura convencional y tiene un gran potencial en cuanto a la manera como se representa la intertextualidad, es decir textos que guardan relación con el tema que se esta tratando.

Es importante tener en cuenta que al usuario no le gusta leer en pantalla, por lo cual al escribir textos hipertextuales es necesaria la correcta presentación de contenidos y elementos de enlaces en estos documentos, para ello se deben cumplir con las siguientes potencialidades como el enlace normal, imágenes como enlaces y texto dinámico o pasivo.
En este orden de palabras el primer hace referencia al momento de introducir enlaces en nuestra Web y se debe hacer de manera correcta e identificable para el usuario el cual debe contener un titulo significativo y debe llevar hacia donde se desea y tener muy claro que para el usuario no es satisfactorio recibir ordenes como por ejemplo: “haga clip aquí”; si no que desea saber que vínculos tiene dicho enlace.

Un resumen y un glosario son elementos facilitadotes de textos hipertextuales, ya que la síntesis permite a que el usuario no se incomode ante textos que contengan párrafos extensos y muy largos si no que se le facilita mas leer un texto con varios párrafos pero cortos. En el resumen y teniendo en cuenta que al usuario no le gusta leer en pantalla, se pretende que al principio del texto se introduzca un párrafo pequeño que resuma lo que en el se tratara, así el usuario puede motivarse a proseguir o no con la lectura según sus intereses. Y el glosario enriquece los conocimientos adquiridos a partir de la lectura del texto a través de términos que pueden ser agregados al final o dentro del mismo texto colocándolos como enlaces. 



vovelle : una triple perspectiva de la lectura



Hoy día. Podemos considerar el  hipertexto   como la transformación del texto,  caracterizada por  variedad  de temas   equidistante   a su  vez no secuencialidad   con  el propósito   de facilitar la  comunicación.  El cual actúa  por libre  asociación s un enfoque de la información, además estimares como una herramienta tecnológica de la comunicación.


Por eso, es importante  conocer la triple perspectiva   de la lectura según  Vovelle  el cual plantean tres  criterios que se debe tener en cuenta con respecto al hipertexto. Primero “apreciar el hipertexto con un acontecimiento de   sí mismo. Segundo; vincular  a la herencia.  Tercero; estimar  como un acontecimiento fundador. ” Es decir busca  establecer el hipertexto  en tres ámbitos  donde es sustancial reconocer el hipertexto en su esencia  donde el usuario pueda ordenar   compartir adaptándose al contexto conociendo las necesidades e intereses. Con  intención  hacia el futuro.



Iris Zabala: la critica ideológica 


Hoy día. Podemos considerar el  hipertexto   como la transformación del texto,  caracterizada por  variedad  de temas   equidistante   a su  vez no secuencialidad   con  el propósito   de facilitar la  comunicación.  El cual actúa  por libre  asociación s un enfoque de la información, además estimares como una herramienta tecnológica de la comunicación.


Por eso, es importante  conocer la triple perspectiva   de la lectura según  Vovelle  el cual plantean tres  criterios que se debe tener en cuenta con respecto al hipertexto. Primero “apreciar el hipertexto con un acontecimiento de   sí mismo. Segundo; vincular  a la herencia.  Tercero; estimar  como un acontecimiento fundador. ” Es decir busca  establecer el hipertexto  en tres ámbitos  donde es sustancial reconocer el hipertexto en su esencia  donde el usuario pueda ordenar   compartir adaptándose al contexto conociendo las necesidades e intereses. Con  intención  hacia el futuro.



 




1 comentario:

  1. este esuqema expone de forma clara y pecisa lo que es un hipertexto

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