viernes, 16 de marzo de 2012

EDUCADORES:   agentes capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vinculos que refuercen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio: 



La educación necesita de docentes capaces de enfrentar con valentía y gran responsabilidad los cambios que a menudo nos trae la ciencia y las nuevas tecnologías; por lo que se requiere que los educadores de alguna manera manipulen estos medios que se constituyen en herramientas interactivas  para desarrollar competencias lectoras y escritúrales en los educandos lo cual permite a que comprendan y amplíen aun mas sus conocimientos.
Si bien, una herramienta que interactiva es el ciberespacio, un espacio virtual, creado para interactuar ante varias redes de comunicación, un espacio donde se puede conocer y experimentar con otro "MUNDO PENSANTE".
Cada uno de estos recursos que nos ofrece el ciberespacio poseen textos orales como escritos y la tarea del docente es la de incentivar  por medio de estrategias  y recursos virtuales a que el estudiante interactué en la manera de indagar, criticar, opinar, investigar, reflexionar y argumentar ante cualquier información que este manejando.


Así las TICjuegan un papel decisivo en el proceso de enseñanzaaprendizaje, a partir de la nueva era globalizada que gravita entorno a los nuevos paradigmas y a la nueva sociedad del conocimiento, así la educación se debe centrar en los estudiantes; y los medios de comunicación (televisión, radio, internet, magazín) son muy especiales en cuando a su interactividad ya que los educadores  al hacer actividades significativas donde el sujeto se acerque más a la lectura y a la escritura comprensiva le permitirá conocer y analizar su mundo, y que se exija a disposición de ser un sujeto que deje huellas que transforme y que sea consciente de su quehacer e la sociedad, dispuesto así al auto aprendizaje, dándole un uso adecuado a cada recurso tecnológico que evolucione y renueve nuevos cambios y modos de vida.




Dispositivo Memex


En 1945 Vannevar Bush, preocupado por el ritmo con que iban creciendo el conjunto de experiencias humanas en comparación con los medios que se empleaban para desplazarse a través de ellas y recuperarlas para un fin determinado, propuso una ayuda mecánica poderosa donde, a partir de ejercicios repetitivos, se podía extraer algún tipo de información de un record existente. Bush llamó a su dispositivo MEMEX y lo definió como
"Un dispositivo en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Un accesorio íntimo y ampliado de su memoria".
 La esencia del Memex radicaba en su capacidad de asociación, de esta manera la selección de cualquier tema podía permitir la inmediata selección de otro, formando conexiones a voluntad del usuario. Bush partió del principio según el cual la mente humana funciona por asociación, sujetando un hecho a una idea. La mente salta instantáneamente al dato siguiente, que le es insinuado por asociación de ideas, siguiendo alguna intrincada trama de caminos sugerida por el cerebro. El Memex, entonces, era capaz de llevar a cabo, de una manera eficiente y parecida a la mente humana, la manipulación de hechos reales y de ficción.


1 comentario:

  1. debemos tener en cuenta la finalidada de la educación, y podemos plantear estas estrategias y educar a los demás profesores que desconocen sobre este tema por medio el blog con todos estos textos nos permite mostrar que los textos están cambiando y lo interactivo resulta en la actualidad mas emocionante y llamativo para los educandos.

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