viernes, 16 de marzo de 2012

Las nuevas tecnologías en la educación


       
LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA

El hipertexto responde una necesidad socio-cultural. El potencial actual de lectura desborda los límites del texto impreso. La explosión de publicaciones impresas anula el ideal de la modernidad de poder abarcar todo.

Aquí hemos buscado relacionar y reflexionar sobre tres conceptos fundamentales: el de educación, el de hipertextos y el de las fuerzas socioculturales de nuestro quehacer colectivo que genera y transforma a ambos. Siguiendo a Freire hemos partido de un concepto preciso de educación, que propone que “enseñar ya no puede ser esfuerzo de transmisión del llamado saber acumulado que se hace de una generación a otra, y el aprender no puede ser la pura recepción del objeto o contenido trasferido. Es decir la educación no es la transmisión del saber, ni de la cultura, no es el hecho de depositar información o hechos en los educandos. Educar es “un encuentro donde se busca conocimiento” la tarea del educador es guiar y orientar al educando  para propiciar la construcción del conocimiento.

La globalización de nuestros procesos sociales, políticos, económicos, y la movilidad que caracteriza a nuestra sociedad, requieren asimismo que se disponga del texto sin limitaciones de espacio o tiempo. Cambian igualmente las razones que motivan la lectura, a la vez que surge un lector activo que demanda que el texto se escriba en función del lector.

 La innovación que aporta el hipertexto en  términos simples una ruptura con la presentación lineal y atemporal del tradicional plan de estudios. El material a estudiar es el mismo, lo que permite el hipertexto es que no se prescriba un camino a seguir, ya que la información en el hipertexto se presenta a través de muchas lexías, unidades entre sí por múltiples enlaces que construyen en efecto una red y motiva que el educando a lo largo de su camino, de su propio proceso reflexivo, de su propio quehacer se apropie de aquellos temas previstos en el en el plan de estudios. Al romper la rigidez que impone el formato del libro, se potencia la independencia, a responsabilizarse del texto a leer, a ser parte activa de ese proceso. La lectura seria. La búsqueda de la comprensión demanda constantemente el uso de herramientas no siempre a la mano de los educandos como en el caso del libro que requiere el uso de diccionarios, enciclopedias, manuales, etc. El hipertexto facilita incorporar todos estos elementos que siempre pueden estar a un clic de distancia, pero no interrumpen innecesariamente la lectura cuando no se precisan.
El hipertexto establece así una comunión más íntima con el lector, pues la necesidad de participar activamente produce la percepción -en cierto modo realidad- de que se está construyendo el texto, al optar seguir una secuencia en lugar de otra posible. El hipertexto exige, además, otro nivel de participación que se mantenía atrofiado en el texto impreso. Me refiero a la necesidad de tener que juzgar en cada instante los méritos de un hipertexto determinado. Según se multiplican los autores (diariamente millones de nuevos textos en Internet), empezamos a adquirir un sentido de responsabilidad ante el hipertexto. No basta con que esté publicado para que la información merezca ser aceptada. Es decir, el hipertexto surge como necesidad socio-cultural de una nueva lectura y, a su vez, está forjando un nuevo tipo de lector.
El hipertexto facilita una lectura individual del texto, pues, como señala con acierto Freire, “la comprensión del texto no está depositada, estática, inmovilizada en sus páginas a espera que el lector la desoculte” el lector crea significado en dialogo con el autor y su vivencia sociocultural. El hipertexto, mediante los enlaces, abre el texto, motiva a verlo como algo dinámico que no posee sentido en sí mismo, sino que adquiere sentido al ser leído; los enlaces pueden llevar alexias que desarrollan conceptos encontrados  y que fuerzan al lector a tomar posición, es decir a ser sujeto de su lectura, a convertirla en su propio quehacer.


El hipertexto establece así una comunión más íntima con el lector, pues la necesidad de participar activamente produce la percepción -en cierto modo realidad- de que se está construyendo el texto, al optar seguir una secuencia en lugar de otra posible. El hipertexto exige, además, otro nivel de participación que se mantenía atrofiado en el texto impreso. Me refiero a la necesidad de tener que juzgar en cada instante los méritos de un hipertexto determinado. Según se multiplican los autores (diariamente millones de nuevos textos en Internet), empezamos a adquirir un sentido de responsabilidad ante el hipertexto. No basta con que esté publicado para que la información merezca ser aceptada. Es decir, el hipertexto surge como necesidad socio-cultural de una nueva lectura y, a su vez, está forjando un nuevo tipo de lector.
El hipertexto, recalquémoslo de nuevo, es únicamente un nuevo medio de comunicación más acorde con nuestras necesidades actuales. Los géneros tradicionales no tienen por qué dejar de existir, aunque sin duda experimentarán transformaciones.

 Con todo, las implicaciones inmediatas más radicales del hipertexto son aquéllas que afectan al lector y a su necesaria participación activa en el proceso de lectura. Cada vez más será el lector quien tenga que decidir qué tipo de lectura va a efectuar. El hipertexto trae, pues, nuevos modos de comunicación imposibles de capturar en el texto impreso estas diferencias, en algunos casos radicales, con relación al texto impreso y que a la vez crean y responden a unas nuevas necesidades de lectura, comienzan ya a exigir también un nuevo tipo de escritura. Necesitamos liberarnos de la mentalidad libro-impreso, o sea, tomar conciencia de hasta qué punto nuestros modos de escribir y también de pensar se deben a las exigencias del texto impreso. La situación crítica radica en la capacitación real que reciben los docentes para afrontar el reto del uso eficiente de la tecnología en sus clases, la creencia que es una amenaza contra el valor del docente y de que vuelve mediocre y facilita al estudiante. Una forma eficaz de afrontar todos los obstáculos que se viven a diario en las instituciones y que muchas veces hacen parte de la percepción particular de quienes ejercen como educadores. El desafío es capacitar y generar conciencia en el reconocimiento de estrategias concretas y usos específicos que permitan explorar poco a poco las posibilidades del ciberespacio. Por ejemplo  el hipertexto posibilita el dialogo entre saberes, ya que en el empleo de los enlaces y los hipervínculos, facilitan la navegación en otros documentos, paginas y en general propician el acceso a información ilimitada.

Desde otra perspectiva el empleo del hipertexto como estrategia de aprendizaje lograría además que los estudiantes se apropien del saber de un modo creativo en el que es posible construir, proponer, interrogar, emplear diversas fuentes: jugar con la imagen, el sonido, el color, irrumpiendo en la monotonía en la que se ha sumergido la escuela, donde predomina el texto, el tablero, la tiza, el silencio y una única forma de escribir, de leer y de aprender, que es en síntesis la que propone el libro, la que ordena el maestro y la que se dicta en el cuaderno.

Definitivamente, no se hace imperioso el uso de las nuevas tecnologías y de las nuevas estrategias que ella ofrece, como el hipertexto, porque estas están de modas y la sociedad de consumo lo demanda; se hace necesario su uso porque estos avances están íntimamente ligados a las estructuras profundas del pensamiento humano, que logran homologar la forma en cómo funciona el cerebro humano y por ende brinda mayores oportunidades de aprendizaje, de desarrollo de competencias y de exploración del potencial cognitivo del hombre.

Narración hipertextual


Se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.

La narración hipertextual es el término con el que se sustituye el concepto de hiperficción nacido del término de literatura electrónica entendida “como la escritura ficcional no secuencial que se ramifica y ofrece opciones al lector y destinada, en particular, a ser leída en la pantalla de un ordenador, una pantalla interactiva”.


 

Literatura electrónica y cultura electrónica 

Teniendo presente que la cultura electrónica o cibercultura “es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del ciberespacio…” [1], y que la literatura electrónica o relato digital es la conocida ficción hipertextual, sometida a una redefinición sobre la base del poder y de las oportunidades que le confieren la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías de la escritura, se puede entonces hallar la diferencia entre la literatura electrónica y la cultura electrónica, la cual radica en que la primera más que un dispositivo técnico, más que una forma y un contenido especifico, más que un nuevo contexto institucional, más que la experiencia extrema de proximidad, de inmersión, de interactividad, etc., que genera, seria, por el contrario, el conjunto total de todos estos elementos interrelacionadamente cambiantes denominados forma cultural. 

Desde la perspectiva de los estudios culturales contemporáneos aplicados a la literatura electrónica y/o a la cultura electrónica no es un cuestión de nuevos formatos, de nuevos modos de producción de nuevos tipos de público, de un cambio de maquinas, si no una cuestión de cambio global de un sistema de elementos interrelacionados con otros (de una forma cultural por otras). De esta forma la transición de la escritura y lectura no electrónicas a lo electrónico se aborda en términos culturales globales: las nuevas formas culturales nacen del surgimiento de los nuevos medios electrónicos de comunicación social, pero, como formas culturales, abarcan esos medios y no se restringen a ellos.

De allí nace el escrilector, es alguien que requiere de una inteligencia colectiva ya que lee y a la vez produce sus propios textos en forma casi simultánea con su recepción.


Teoría de la recepción 

La teoría de la recepción propone una concepción de la lectura que recupera al lector como agente activo en la comunicación literaria y suscita una reflexión necesaria a la figura del autor. La obra se recompone en una multiplicidad de voces y circula ofreciendo infinitas posibilidades de interpretación de modo que la noción tradicional de autor como único regulador en la creación y significados queda de construido. La identidad de autoría se desdibuja y el texto deja de identificarse con su autor. El hipertexto permite superar la jerarquía de lo impreso. Es un sistema abierto que permite desplazar la responsabilidad de decisión al destinatario y así construir sus propios caminos de lectura saltando de lexía en lexía según sus intereses en una acción indefinida sin principio y sin final, los cuales se crean en cada lectura de acuerdo a los recorridos que elija el lector.


Plan de lectura digital

Mayor actividad cognitiva al poder durante el proceso de lectura acceder a la manipulación activa de los textos, a su uso y activación a partir de la existencia de enlaces hipertextuales que el texto impreso no le ofrece.

Mayor interacción y “libertad” (dentro de los limites contextuales de la exploración predeterminados por los diseñadores.

Tendencia participativa y liberadora que debe impedir que las grandes empresas conviertan a la red en una prolongación del mercado.



 



La cibercultura 




Como Cultura "... ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Como Cibercultura "... el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio..." (Lévy Pierre "Ciberespai i Cibercultura" Artículo presentado en la Universitat Oberta de Catalunya. 1999).

La existencia del hipertexto en el ámbito de la Literatura, el rol de los escrilectores, y como marco el concepto de Cibercultura, permite movilizar los tradicionales conceptos de la teoría literaria, el análisis de texto, de sus criterios, de sus elementos, planteando una forma de cómo se enseña la Literatura en nuestros días.
La mayoría de personas utilizan el Ciberespacio meramente como un espacio de comunicación a la vez que como una herramienta para esta comunicación. Este grupo de personas, me atrevería a decir que son la mayoría, no comulgan con ningún tipo de distinción o separación respecto a su ámbito cultural concreto en el momento en que  navegan por el Ciberespacio. Existe una convivencia entre sus hábitos culturales y los que imponen de alguna manera Internet. La otra tipología sería la de los que su estilo de vida viene marcado por Internet. A estas personas, que se las puede clasificar claramente como grupo. Tienen como principales precursores a determinados medios de comunicación, tanto dentro como fuera del Ciberespacio, que los aglutinan y cohesionan. El ejemplo más claro de ello lo tenemos en la revista Wired[16], revista editada en San Francisco. Son sus principales ideólogos el ya fallecido profesor Marshall McLuhan y el "gurú" del Ciberespacio Nicholas Negroponte, a la vez que habitual colaborador. Esta revista encarna y dirige el proceso de creación y generación de una cibercultura.

Centrándonos pues en este segundo grupo de personas podemos decir que dentro del Ciberespacio existen suficientes características como para poder afirmar que estamos delante de un proceso de creación de una nueva cultura. Sin embargo, esto no llega a cumplirse, si entendemos como nueva cultura una de características únicas y claramente diferenciadas de cualquier otra ya existente, ya que al analizar los valores centrales de esta supuesta nueva cultura, nos encontramos que es la réplica de la anteriormente mencionada Ideología Californiana. Esta ideología  nacida en los Estados Unidos de América, reproduce muchas de las propias características de la cultura norteamericana. Exagerando y incidiendo mucho más en algunos puntos clave y característicos de esta.

Estamos seguramente en un momento clave para reorientar este proceso y hacer que todas las culturas, como tales, tenga su presencia en el Ciberespacio, sin tener que renunciar a valores básicos de ella. Ninguna cultura puede imponer criterios o restricciones a otra por minoritaria que esta sea. El Ciberespacio tiene que ser un espacio abierto a todas y cada una de las culturas del mundo, aprovechando así toda la energía que ellas transmiten. Hemos de rechazar el concepto de cibercultura si detrás de el se escudan criterios y postulados unidireccionales y excluyentes. Quizá a partir de ahora  tendríamos que empezar a hablar de Ciberculturas en plural. Estaremos, entonces, delante de un verdadero espacio abierto a todo el MUNDO. 

 





FREIRÉ“la discusión del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumina y crea la comprensión grupal de lo leído"


El énfasis, si ha de producirse el encuentro, no puede recaer ya en la repetición de lo que el texto dice (o sea, sin juicio), sino en cómo se incorpora la lectura en el trayecto que el educando, como individuo, ha seguido; es decir, en qué manera el texto ha modificado cómo era. Y se puede describir en la forma de un trayecto que, por ser individual, difiere en mayor o menor medida del de los demás educandos.

 El encuentro, como señalaba Freire, es un paso más en ese trayecto que se inició con la lectura, pero que ahora aparece contrastado con otras experiencias, con otros modos de pronunciar el mundo. El hipertexto predispone para que la lectura de una serie de textos sobre un mismo tema se haga a través de caminos diferentes, que por sí mismos autocontextualizan de modos diversos lo leído y que, consecuentemente, predisponen a variados matices en la comprensión de lo leído, que sólo en el diálogo en grupo puede llegar a producir el fruto deseado de repensar lo propio al pensar sobre las perspectivas de los otros.





Posiciones entorno a la nuevas tecnologías 

 



Apoyándose en autores como Arzos que expone su descontento  por las reflexiones que giran en torno a la tecnología y los historiadores de artes, los cuales cada uno tirando para su lado pierden la oportunidad de dar cuenta del creciente campo tecno-artístico.
Aunque es cierto que el arte de los cuadros  y de los museos muy difícilmente dejen de ser, el arte-tecnológico se ha convertido hoy por hoy en el arte del futuro, en el cual la juventud tiene mayor acercamiento e identificación  con el arte a través de la tecnología, el cual se debe valorar mas como un “despertador estético de conciencias” que un simple producto de acontecimiento contemporáneos. Aunque en realidad lo que propone arzos  es que el arte tome el lugar que descuidó  y ocupó rápidamente las armas del propio arte.

Por otro lado se encuentran los planteamientos de García Berrio, la cual se encuentran un poco alejado de la realidad en que vivimos, pues le quita el valor al papel que juega las tecnologías en la visión estética de la futura literatura, estableciendo su total confianza en la “inmutable esencia del arte”.

En total oposición encontramos los planteamientos de Camarero que ve en el mundo informático una posibilidad para que el ser humano a través de las tecnologías se involucre en el mundo de la literatura, pues sería muy difícil que el usuario quedara estático sin aprovechar la oportunidad de expresar sus ideas frente a un monitor.

No muy alejado al anterior planteamiento aparecen artículos como el de las Heras que propone para poder aprovechar  las nuevas herramientas una serie de tareas que hay que emprender.

Existen también concepciones que promueven posibilidades de las nuevas tecnologías en la literatura encontrando en el hipertexto potencias dormidas de la literatura, fortaleciendo lo que ya funcionaba en las anteriores tecnologías de la escritura.



teoría de Roger Chartier “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”.



las influencias de  los libros siempre  has  estado  en  nuestra sociedad  .sin embargo  con la trayectoria de los  años  la manera de  concebir  la información   se ha trasformado por el paso del  tipo  a raíz de la era de la tecnología . Es decir  “las modalidades de producción, de transmisión y de recepción de lo escrito”.  Es   otras palabra  exiten  nuevas forman para conocer los textos    gracias  los medios informaticos.

 La rebelión  de nuestro dias, se  evidencia  en mayor grado. No sólo modifica la técnica de reproducción del texto, sino también la organización  y la configuración de la mismas del soporte que transmite a sus lectores.
 Por lo tanto, Roger chartier  plantean  tres transformaciones en la historia  necesaria para entender los aspectos  de esta revolución electrónica. En ella plantea el paso del rollo al códice. Estima  que esa evolucion  es el punto de la historia humana donde se da una transformación de dimensiones semejantes a las que estamos presenciando ahora. Este paso al códice es, según Chartier, de alguna manera una emancipar al lector, en tanto que el nuevo formato le permite escribir al tiempo que lee y tomar distancias al mismo tiempo que va de una página a otra, o de un libro a otro.



 




La hiperficción y su relación con la literatura 

Como bien sabemos la literatura es el arte de la expresión por medio de la palabra, especialmente escrita y además de cumplir las mismas funciones del lenguaje en general que es comunicar, y esta se caracteriza por el predominio de la función artística, a través de lo maravilloso, lo aventurero, el mundo de los animales, la naturaleza y el hombre ya que son ingredientes muy importantes y esenciales en la literatura.

De ahí que el lenguaje de la literatura es moldeable y quien escribe lo puede manejar de tal modo que llame la atención no solo sobre lo que dice (contenido) sino especialmente sobre como lo dice (forma); ahora bien gracias a las nuevas tecnologías de la información (TIC) aparece en este escenario de mundos posibles el concepto práctico de hiperfección como propuesta a la multimedia de manera interactiva para no dejarse opacar por las instancias globales de la sociedad incluyendo así las obras literarias en diversos soportes digitales que le permitan al autor-lector múltiples inicios y finales posibles que  conducen a los niños describir y desarrollar la imaginación, creatividad y fantasía de proponer, resolver e interpretar situaciones de manera significativa lo que lleva a adaptarse a la naturaleza (aspecto psicológico) y desarrollar la sensibilidad estética y creatividad (aspecto filosófico).








El hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura





 Hoy día  las nuevas tecnologías influyen mucho en la formación del contexto social con el fin de crear  una interdisciplinariedad de contenidos y conocimientos  que propende al sujeto la concepción de un nuevo paradigma que lo lleva a sumergirse o a navegar en el mundo de la informática. Esto conduce a una nueva modalidad y concepción de ver e ir más allá de métodos que corresponden a épocas que hasta llegar a la actual  la tecnología de la escritura ha avanzado hasta el punto de llegar a ser parte de sistemas hipertextuales que han tomado grandes posiciones en colegios profesionales donde toman roles de ser sistemas eficientes para recuperar información.

En cierta medida el hipertexto es una herramienta tecnológica textual basada de nodos de información, pistas o senderos por los que se convergen diversas teorías o conocimientos, en la  cual un individuo divise varias perspectivas y maneras de información con la posibilidad de explorar recrear su pensamiento y construir pensamientos complejos con significación. 

Así la lectura y la escritura como habilidad competitiva de la comunicación, se beneficia, ya que la información se presenta de manera creativa, rápida, actualizada, y compleja con el fin de emular la organización de la memoria humana teniendo n cuenta factores sociológicos, psicológicos, lingüísticos e informáticos, con el fin de ampliar el bagaje cultural y apostar a la multidisciplinareidad , así el individuo se estimula y se motiva en la capacidad de ver más allá acerca de lo que desea saber, de conocer, curiosear y comunicar, ¿porque esto me da un vinculo?, y ¿a dónde me llevara este vinculo?, y ¿estos que significa?….son preguntas que invitan a que el lector procure crear un diario de lectura plasmar varios trayectos personalizados que determinen su forma de pensar, de relacionarse,  su discurso ante el paradigma en la cual se establece.

Entender la escritura como un proceso de construcción intelectual nos remite a la integración de herramientas tecnológicas como la es el hipertexto, el cual irrumpe con las concepciones tradicionales sobre el libro; este que se observa desde los planos: material y cultural, con características propias que se van transformando acorde con la sociedad contemporánea. Hablar de hipertexto se relaciona también con la modificación de una serie de experiencias frente al leer, escribir y texto. 


 



potencialidades teóricas educativas para la escritura hipertextual



La escritura hipertextual  tiene como unidad básica el enlace y como soporte lógico el electrónico.

Esta escritura rompe de alguna manera con el esquema de la escritura convencional y tiene un gran potencial en cuanto a la manera como se representa la intertextualidad, es decir textos que guardan relación con el tema que se esta tratando.

Es importante tener en cuenta que al usuario no le gusta leer en pantalla, por lo cual al escribir textos hipertextuales es necesaria la correcta presentación de contenidos y elementos de enlaces en estos documentos, para ello se deben cumplir con las siguientes potencialidades como el enlace normal, imágenes como enlaces y texto dinámico o pasivo.
En este orden de palabras el primer hace referencia al momento de introducir enlaces en nuestra Web y se debe hacer de manera correcta e identificable para el usuario el cual debe contener un titulo significativo y debe llevar hacia donde se desea y tener muy claro que para el usuario no es satisfactorio recibir ordenes como por ejemplo: “haga clip aquí”; si no que desea saber que vínculos tiene dicho enlace.

Un resumen y un glosario son elementos facilitadotes de textos hipertextuales, ya que la síntesis permite a que el usuario no se incomode ante textos que contengan párrafos extensos y muy largos si no que se le facilita mas leer un texto con varios párrafos pero cortos. En el resumen y teniendo en cuenta que al usuario no le gusta leer en pantalla, se pretende que al principio del texto se introduzca un párrafo pequeño que resuma lo que en el se tratara, así el usuario puede motivarse a proseguir o no con la lectura según sus intereses. Y el glosario enriquece los conocimientos adquiridos a partir de la lectura del texto a través de términos que pueden ser agregados al final o dentro del mismo texto colocándolos como enlaces. 



vovelle : una triple perspectiva de la lectura



Hoy día. Podemos considerar el  hipertexto   como la transformación del texto,  caracterizada por  variedad  de temas   equidistante   a su  vez no secuencialidad   con  el propósito   de facilitar la  comunicación.  El cual actúa  por libre  asociación s un enfoque de la información, además estimares como una herramienta tecnológica de la comunicación.


Por eso, es importante  conocer la triple perspectiva   de la lectura según  Vovelle  el cual plantean tres  criterios que se debe tener en cuenta con respecto al hipertexto. Primero “apreciar el hipertexto con un acontecimiento de   sí mismo. Segundo; vincular  a la herencia.  Tercero; estimar  como un acontecimiento fundador. ” Es decir busca  establecer el hipertexto  en tres ámbitos  donde es sustancial reconocer el hipertexto en su esencia  donde el usuario pueda ordenar   compartir adaptándose al contexto conociendo las necesidades e intereses. Con  intención  hacia el futuro.



Iris Zabala: la critica ideológica 


Hoy día. Podemos considerar el  hipertexto   como la transformación del texto,  caracterizada por  variedad  de temas   equidistante   a su  vez no secuencialidad   con  el propósito   de facilitar la  comunicación.  El cual actúa  por libre  asociación s un enfoque de la información, además estimares como una herramienta tecnológica de la comunicación.


Por eso, es importante  conocer la triple perspectiva   de la lectura según  Vovelle  el cual plantean tres  criterios que se debe tener en cuenta con respecto al hipertexto. Primero “apreciar el hipertexto con un acontecimiento de   sí mismo. Segundo; vincular  a la herencia.  Tercero; estimar  como un acontecimiento fundador. ” Es decir busca  establecer el hipertexto  en tres ámbitos  donde es sustancial reconocer el hipertexto en su esencia  donde el usuario pueda ordenar   compartir adaptándose al contexto conociendo las necesidades e intereses. Con  intención  hacia el futuro.



 




EDUCADORES:   agentes capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vinculos que refuercen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio: 



La educación necesita de docentes capaces de enfrentar con valentía y gran responsabilidad los cambios que a menudo nos trae la ciencia y las nuevas tecnologías; por lo que se requiere que los educadores de alguna manera manipulen estos medios que se constituyen en herramientas interactivas  para desarrollar competencias lectoras y escritúrales en los educandos lo cual permite a que comprendan y amplíen aun mas sus conocimientos.
Si bien, una herramienta que interactiva es el ciberespacio, un espacio virtual, creado para interactuar ante varias redes de comunicación, un espacio donde se puede conocer y experimentar con otro "MUNDO PENSANTE".
Cada uno de estos recursos que nos ofrece el ciberespacio poseen textos orales como escritos y la tarea del docente es la de incentivar  por medio de estrategias  y recursos virtuales a que el estudiante interactué en la manera de indagar, criticar, opinar, investigar, reflexionar y argumentar ante cualquier información que este manejando.


Así las TICjuegan un papel decisivo en el proceso de enseñanzaaprendizaje, a partir de la nueva era globalizada que gravita entorno a los nuevos paradigmas y a la nueva sociedad del conocimiento, así la educación se debe centrar en los estudiantes; y los medios de comunicación (televisión, radio, internet, magazín) son muy especiales en cuando a su interactividad ya que los educadores  al hacer actividades significativas donde el sujeto se acerque más a la lectura y a la escritura comprensiva le permitirá conocer y analizar su mundo, y que se exija a disposición de ser un sujeto que deje huellas que transforme y que sea consciente de su quehacer e la sociedad, dispuesto así al auto aprendizaje, dándole un uso adecuado a cada recurso tecnológico que evolucione y renueve nuevos cambios y modos de vida.




Dispositivo Memex


En 1945 Vannevar Bush, preocupado por el ritmo con que iban creciendo el conjunto de experiencias humanas en comparación con los medios que se empleaban para desplazarse a través de ellas y recuperarlas para un fin determinado, propuso una ayuda mecánica poderosa donde, a partir de ejercicios repetitivos, se podía extraer algún tipo de información de un record existente. Bush llamó a su dispositivo MEMEX y lo definió como
"Un dispositivo en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Un accesorio íntimo y ampliado de su memoria".
 La esencia del Memex radicaba en su capacidad de asociación, de esta manera la selección de cualquier tema podía permitir la inmediata selección de otro, formando conexiones a voluntad del usuario. Bush partió del principio según el cual la mente humana funciona por asociación, sujetando un hecho a una idea. La mente salta instantáneamente al dato siguiente, que le es insinuado por asociación de ideas, siguiendo alguna intrincada trama de caminos sugerida por el cerebro. El Memex, entonces, era capaz de llevar a cabo, de una manera eficiente y parecida a la mente humana, la manipulación de hechos reales y de ficción.